plantillas web en plantillas web

 

 

 

VOLVER ATRAS



 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas imágenes y descripciones fueron escaneadas de un calendario de La caja rural de Asturias del año 2012, por lo que desconozco sus autores, si estos quieren ser mencionados o que retire la imagen póngase en contacto mediante correo electrónico a jorgematias31@gmail.com ; me pareció una cosa bonita y de hay surgió la idea para añadirlo a la web, espero que les guste y un saludo.

MITOLOGIA ASTURIANA

 

BASILISCU. Es creencia generalizada que el gallo, a los siete años, pone un huevo que después recogerá un sapo para incubarlo en el estiércol. De ahí saldrá un animal muy venenoso, capaz de matar con la mirada, llamado Basiliscu. Ese huevo tiene la yema negra o carece completamente de ella. La figura del Basiliscu aparece tallada en los capiteles de multitud de iglesias románicas, a veces como mitad gallo,mitad serpiente, otras como una culebra con cresta en la cabeza a modo de corona. No en vano se le considera el rey de las serpientes y su nombre derivado del griego “Basileus”,significa rey. También aparece representado en multitud de códices y bestiarios medievales, romanos y griegos, incluso en la biblia. En la antigüedad se creía que solamente el azabache preservaba de su mortífera mirada y que podía matarse al Basiliscu reflejándosele en un espejo.


BUSGOSU. Señor del bosque y dueño de los animales que lo habitan, tiene cuernos y patas de cabra, por lo que muchas veces aparece cristianizado como el Diablo o El Demo. Es enemigo de los cazadores y de los leñadores que no se contentan con recogerla leña seca y se adentran en sus dominios. Les perseguirá y amedrentará continuamente hasta hacerles despeñarse por cualquier barranco. Se dice que rapta a las mujeres jóvenes a las que espera, agazapado, en el bosque, para llevárselas a su cueva donde las forzará. Su abrazo sexual transmite todo tipo de enfermedades caracterizadas por la palidez y la demacración. Sus orígenes podemos encontrarlos tanto en el Dios Pan de los griegos, el Fauno romano o multitud de hombres del bosque y de otros pueblos indoeuropeos. En origen estaría vinculado a los principios generadores, la fertilidad y la abundancia dela floresta. En algunas leyendas, bajo la denominación de El Demo, se le atribuye la invención de la sierra mostrándoles a los hombres la hoja dentada del castaño, misma leyenda que aparece en Euskadi con otro mito similar: El Bassajaun (El Señor del Bosque).

CUELEBRE. Es el macho de la culebra, no puede morir de viejo y crecerá hasta alcanzar grandes proporciones, sus escamas se volverán duras como rocas y solamente podrán matarlo lanceándolo en la garganta. Al hacerse viejo le crecerán alas y marchará volando hasta "La Mar Guayada", es decir, los mares árticos a custodiar los muchos tesoros que ocultan en sus profundidades. En realidad se trata del mito del dragón extendido por muchos países europeos. Llega a exigir ofrendas, ganados o doncellas, en estas historias solamente conseguirán acabar con tan monstruoso reptil dándole a comer un pan lleno de alfileres o un amasijo de carne y pieles relleno de aceradas púas. Cuando se junta con otras culebras, en número de siete, entre sus babas y sudoraciones producirán una piedra maravillosa que se solidificará en la cabeza del cuélebre y servirá para curar la mordedura de los ofidios. De este mito asturiano ya aparecen referencias en el siglo I de nuestra era como una historia propia de los celtas de La Galia. También puede tener más de una cabeza, hasta un total de siete. Al igual que ocurre con la xana, su nombre aparece reflejado en abundantes topónimos asturianos. Vive en profundas simas y cuevas donde custodia tesoros y princesas encantadas.

DIABLICOS. Tienen aspecto de babosas o de pequeños lagartos negros. Se obtienen de los ojos de un gato negro introducidos en los huevos de una gallina, también negra. Se introducen en el estiércol del caballo, y al cabo de un mes, tras invocar todas las noches al Diablo, se generarán los Diablicos que trabajarán incansablemente para su amo, realizando las tareas de la casa y del campo. Deben guardarse en una olla de barro o un canuto de boxe y para alimentarios hay que darles limaduras de hierro. Cuando se quiera dinero bastará con decirles: "Quiero dinero", y lo concederán pero no debe emplearse en limosnas, misas u obras de caridad porque es dinero proporcionado por el demonio. Se dice que escuchan, por los caminos, las conversaciones ajenas para contárselas a sus dueños y que con sus hechizos pueden apoderase de la voluntad de las doncellas para ofrecérselas a sus amos. En algunas historias se introducen por la cerradura de las puertas para robar las cosas de valor. Los Diablicos o Diabrecos aparecen mencionados en el llamado “Libro de San Ciprián", un grimorio de magia negra donde se recopilan conjuros para provocar tormentas, convocar a Lucifer, confeccionar talismanes, filtros para enamorados,etc.

DAÑU BURLLON. Es en realidad, una cristianización del Trasgu y otros mitos. A?cionado a gastar bromas pesadas cambia de forma a voluntad, puede ser un caballo blanco que se aparecerá de noche, ofreciendo su grupa a aquel que Viene cansado de la romería, al momento sucederán cosas raras, crecerá hasta hacerse gigantesco, disminuirá de tamaño, se le aguzará el espinazo o echará fuego, al final. a no ser que su víctima invoque a Dios, arrojará al desdichado al río, a un pozo de agua, o lo despeñará por un acantilado al mar. Otras veces es un cabrito o un cordero que finge cojera para que lo lleven al hombro, al momento empezará a pesar cada vez mas hasta dejar exhausto al incauto y después de mear por encima de el desaparecerá carcajeándose. También puede ser un cordero o un castrón muerto de frío, bajo una noche lluviosa, que se dejara coger por una mujer que lo calentara junto a al fuego y le dará sopas. Al desnudarse esta para ir a dormir. el animal. que no es otro que el Diañu Burlón se pondrá de pie de un salto para decir antes de desaparecer: “Ayayay que comí sopes, ayayay que les comí, ayayay que te vi'l culu, ayayay que te lu ví.”

GUAXA. Para unos es una bruja, enjuta, con un solo diente con el que abre arterias para chupar la sangre a los durmientes,preferentemente niños o mozas jóvenes, para otros es un pájaro nocturno que se alimenta de la sangre de sus víctimas. La Guaxa puede entrar impunemente en las casas introduciéndose de noche, por las cerraduras, lo mismo que se decía, en la Edad Media, de las Estrigas, es decir, las brujas. Su origen podría remontarse a las Strix del mundo romano,aves nocturnas que con su ganchudo pico sangraban a la gente mientras dormía. Algunos les atribuían rostro de mujer y en algunas historias las Estrigas aparecen asociadas a las curuxas (lechuzas) o transformándose en estos animales para poder cometer mejor sus fechorías. Antiguamente enfermedades como la anemia o la tuberculosis eran interpretadas como la perniciosa acción de la Guaxa. Ciguas de Azabache o coral y collares de ajo eran empleados para repelerla.

GÜESTIA. También conocida como Guáspida, Estantigua, Bona Xente o Santa Compañía. Se trata de una procesión de almas en pena que llevan huesos encendidos en lugar de cirios, se consideran una Visión funesta y de mal agüero, anunciando la muerte de quien la ve, al año siguiente. Para protegerse de ella hay que trazar un círculo en el suelo con una cruz dentro y colocarse en él, dejar pasar la comitiva fúnebre y no aceptar nada que quieran entregamos, o de lo contrario nos veríamos condenados a vagar eternamente con ellos. Su origen está en antiguas creencias precristianas en las que los muertos podían volver al mundo de los vivos. En un principio los que estaban condenados a formar parte de la Güestia eran aquellos que, en vida, habían movido de sitio los finxos o moyones que marcaban las lindes de las ?ncas para robarles unos palmos de tierra a los vecinos. Solamente se veían libres si el vecino o un heredero del mismo tuviese el valor suficiente para requerir al difunto cual fue su pecado y reponer él mismo el finxo en su lugar de original. La Güestia salía, en especial, la noche de Difuntos Y era costumbre en muchas aldeas dejar un caldero de agua a la puerta de casa para que las ánimas en pena mitigan su sed y su sufrimiento.

HOME'L SACU. Es uno de los muchos nombres por los que se conoce al Home del Untu. Un hombre siniestro, con un saco al hombro y un gran cuchillo con el que despanzurra a los niños para sacarles el untu (la grasa) que después va a vender por los mercados. Aveces algunos crímenes horrendos alimentaban la creencia en estos personajes, muchas veces propagados por las coplas que los ciegos cantaban o recitaban al son de violines o zanfonas,para ganarse la vida. Forman parte de lo que se denomina Cocos Infantiles,empleados para asustar a los niños para que se portasen bien o no hablasen con desconocidos. Existe una larga lista de estos personajes, El Destripador, El Chupa sangres (que no dejan lugar a dudas de su actividad), La Fiera Currupecia,La Zainpatarranca y la Paparrcsolla (ogresas aficionadas a masticar las tripas de los críos), El Papon o Papudu, El Bu,La Marillona. La Manona Negra y un largo etcétera...

HOME LLOBU. Cree que por una maldición paterna o materna puede ocurrir la transformación en lobo. Generalmente se produce por la transgresión de un tabú, como comer carne durante cuaresma, o bien porque el apetito por la carne le lleva a comer la ración de sus hermanos, entonces sus progenitores le maldicen diciéndole: “Permita Dios te vuelvas llobu y en siete años nunca fartu de carne te veas”. Al momento tendrá lugar la transformación, se unirá a las manadas de lobos,cazará con ellas y recorrerá siete sierras o siete concejos en una noche. Cumplida la maldición recuperará la forma humana, pero aquellas heridas recibidas en forma lobuna permanecerán en su cuerpo al volver a ser persona. También existe la variante de los Llobos Meigos, gente dañina que con mala voluntad,podía transformarse en lobo para matar el ganado de los vecinos. En algunas historias el marido, en forma de animal, ataca a su propia esposa y de un bocado le arranca parte del vestido. Al día siguiente, ya en forma humana, será descubierto porque,al reírse ven que todavía conserva hilos de la ropa entre sus dientes. Existen historias escandinavas, francesas e irlandesas similares a éstas. El origen de estas leyendas está en los ritos iniciáticos de las sociedades guerreras celto-germánicas que consideraban la transformación en lobo como un don, adoptando su astucia y ferocidad en la guerra, con el cristianismo esta creencia fue considerada una maldición o consecuencia de un pacto demoníaco.

NUBERU. Tuerto de un ojo, viste desharrapado y con pieles, gobierna las nubes y la tempestad, los truenos y los relámpagos, a veces se entretiene en trasquilar las cabras para introducir pelos de ellas en las piedras del granizo, señal evidente de que la tormenta desencadenada es obra suya. En algunos concejos lo consideran un demonio, en otros es un mago que leyendo por libros de magia negra provocará la tormenta, al igual que los Magos Tempestiarios de la Galia del siglo IX. Para conjurarlo se rezaba a Santa Bárbara, mientras se prendía una rama de laurel bendito o se encendía la vela tenebraria de jueves santo. También era efectivo volver un carro del revés puesto que el eje y la pértiga forman una cruz y el Nuberu huye al verla, al igual que no soporta el sonido de las campanas de bronce. Era frecuente colocar a la puerta de casa la pala del fornu (el horno del pan) y el rodabiellu, rodalo o xurradoriu del mismo, colocándolos en forma de "cruz cruzada” o cruz de San Andrés para que no descargase los relámpagos sobre la casería. También se le conoce por otros nombres: Nubreiru, Nubleru,Xuan Cabrita, Marfañao, Tronante o Escolar.

TRASGU. Viste gorro y blusón colorados, su a?ción es gastar todo tipo de bromas pesadas durante la noche, hacer ruidos en el desván jugando a los bolos, tirar de las mantas a los que duermen,cambiar las cosas de sitio, sacar el ganado de la cuadra.... En algunos concejos occidentales se entretiene trenzando las crines de las caballerías, haciendo unos nudos tan intrincados que es imposible deshace los. Otras veces se sienta sobre la gente que duerme cortándoles la respiración. Para expulsarlo de casa definitivamente hay que retarlo para que haga tres cosas, que le resultar imposibles. Una, volver blanco,lavándolo,un pellejo negro.Dos,traer agua en un paxu,el agua se le escapara por todas las rendijas. Tres, traer medio copón de linaza en su mano izquierda, como la tiene agujereada se la caerá todo y tendrá que marcharse de casa, avergonzado. liu el occidente asturiano se le denomina como Trasno y puede cambiar de forma. a voluntad, para mejor engañar con sus bromas a la gente. También se le conoce por otros su nombres: Pisadiel de la Mao Furá, El Meque. El Gorretin Colorao. El Reveyeco. etc...El Trasgu asturiano tiene su homónimo en multitud de duendes europeos.

XANA.Tiene el aspecto de una mujer joven, de gran belleza,posee peines de oro, bolos y gallinas con su pollerada del mismo metal . En el occidente asturiano recibe el nombre de Encantada y en el oriente Xixángana o xinxana. Se dice que están encantadas y solamente puede romperse el encantamiento la mañana o la noche de San Xuan. A veces se transforman en culebra y exigen a sus pretendientes que, bajo ese aspecto le den tres besos en la boca, sin nombrar a Dios ni los santos cristianos, Pero con cada beso la culebra se hacemos grande y amenazadora y pocos son los que llegan a dar el tercer beso. De llegar a conseguirlo, el mozo sera su consorte y obtendrá grandes riquezas. Viven en cuevas próximas a cursos de agua o en fuentes. Multitud de topónimos menores de nuestra geografía llevan su nombre o hacen referencia a ellas. Aunque pueden otorgar riqueza y favores a quien observe las debidas reverencias,también pueden ser vengativas y encantar para siempre,en sus dominios, a quien ose contrariarlas. Se llevan a los hijos de los campesinos para dejar en su lugar a los suyos,los xaninos, muy feos y peludos, con el objeto de que los amamanten. El origen de este mito podemos rastrearlo en algunas divinidades Femeninas indoeuropeas vinculadas a la fertilidad y las fuentes.

VOLVER ATRAS